ACTORES DEL CONFLICTO

 



ACTORES DEL CONFLICTO

 El conflicto se presenta en una de las tiendas de una importante Multinacional, actualmente cuenta con 8 empleados de los cuales se distribuyen de la siguiente forma:

▪︎Gerente

▪︎Sub gerente

▪︎Tercera llave

▪︎Guarda de seguridad

▪︎4 Auxiliares de sala.

 CONTEXTO

 En estos momentos la productividad de la tienda se está viendo bastante afectada, ya que se están presentando discusiones entre las auxiliares de sala, lo que conlleva a que no haya un eficiente ni adecuado trabajo en equipo, además de que ninguno de los jefes ha tomado medidas para mejorar la situación, por otra parte, las auxiliares han presentado inconformidad con la distribución de tareas y horarios. Esto los ha llevado a obtener malos resultados como. Por ejemplo, resultados negativos en el último inventario y quejas por parte de los clientes por mala atención.

 ANÁLISIS

 Analizando la situación, se pudo evidenciar claramente la falta de liderazgo y mala comunicación por parte de los encargados, cuando no hay claridad en las metas y estas no son específicas, además no se transmiten de una manera correcta, a cada uno los miembros del equipo, no existirá la cohesión necesaria que se necesita para lograr el objetivo.

 El líder debe cerciorarse que su equipo está entendiendo de manera correcta lo que se le está diciendo y que no sólo está oyendo, sino que está en un estado de escucha activa, pues cuando esa comunicación falla, el equipo tiende a realizar acciones que no tenían previstas, por consiguiente, vendrán los llamados de atención y se generará un entorno negativo, lo que generará tensiones, conflictos y mal ambiente. Eso no facilita que haya satisfacción laboral, se genera un clima que provoca envidias, rumores y malestar entre compañeros y jefes.

 Finalmente, como equipo proponemos desarrollar un programa de bienestar laboral

con la finalidad de implementar una serie de medidas que buscan mejorar la calidad de vida de los empleados, también fortalecer el trabajo en equipo y mejorar el clima laboral, brindándole un bienestar no solo al empleado sino a su entorno familiar.

 

 HERRAMIENTAS Y ALTERNATIVAS PARA ENFRENTAR EL CONFLICTO PRESENTADO ANTERIORMENTE

 CONTEXTO

 En estos momentos la productividad de la tienda se está viendo bastante afectada, ya que se están presentando discusiones entre las auxiliares de sala, lo que conlleva a que no haya un eficiente ni adecuado trabajo en equipo, además de que ninguno de los jefes ha tomado medidas para mejorar la situación, por otra parte, las auxiliares han presentado inconformidad con la distribución de tareas y horarios. Esto los ha llevado a obtener malos resultados como. Por ejemplo, resultados negativos en el último inventario y quejas por parte de los clientes por mala atención.

 

     ANÁLISIS DE ACTORES: IDENTIFIQUEN Y DESCRIBAN QUIENES SON SUS POSICIONES CAPACIDADES E INTERESES

 

ACTORES

POSICIONES

CAPACIDADES

NECESIDADES

Gerente-Sub gerente

-Recursos económicos

-Reconocimiento por parte de los superiores

-Buenos resultados

-Área de recursos humanos

-Buen clima laboral

-Reconocimiento

-Autorrealización

-Capacitación

Tercera llave-Auxiliares de sala

-Recursos económicos

-Reconocimiento por parte de los superiores

-Mejoramiento del entorno laboral

-Área de recursos humanos

-Buen clima laboral

-Estabilidad laboral

-Motivación

-Reconocimiento

-Autorrealización

-Capacitación

  

ANÁLISIS DE LAS DINÁMICAS DEL CONFLICTO: ABORDEN ALTERNATIVAS O VENTANAS DE OPORTUNIDAD COMO HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DEL CONFLICTO Y DESCRIBEN LOS DIVISORES Y CONECTORES LAS AMENAZAS Y LOS NIVELES DE CAMBIO

 



 

 

DINÁMICAS

-Motivación

-Tener claro de que el conflicto es asunto de trabajo y no algo personal

-Abordar el conflicto de manera integral adoptando una política de prevención y gestión de conflictos a través de la capacitación a los actores involucrados.

-Aceptación y comprensión de los diferentes puntos de vistas, para posteriormente llegar a acuerdos

-Socializar con el equipo los beneficios de los cambios o acciones a seguir

DIVISORES

CONECTORES

-Falta de liderazgo

-Mala comunicación

-Diferentes intereses

-Falta de trabajo en equipo

-Voluntad de diálogo

-Técnicas para resolución de conflictos

-Acompañamiento y seguimiento del área de recursos humanos

 

AMENAZAS

-Incidencia en discusiones en el grupo de trabajo

-Baja productividad y malos resultados

-Renuncias por parte del personal

NIVELES DE CAMBIO

-Tener claro que todos deben aportar para mejorar el ambiente laboral y mejorar los resultados

-Aplicar estrategias y técnicas para prevenir y gestionar conflictos

-Seguimiento en las actitudes y aptitudes de los involucrados

-

 

 

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